Antigua Galería Nacional

Si os damos la siguiente de lista de nombres, Heinrich Schiliemann; Robert Ballard; Mel Fisher; Martín Bayerle; Michael T. Dodd; Robert F. Marx; Mike O’Mearea; sin un contexto, prácticamente os resultaría imposible poder adivinar de qué podemos estar hablando, salvo a alguien interesado en el tema.

Pues bien Buendía Tours https://buendiatours.com, se dedica a algo muy parecido a ellos, pero en un ámbito distinto.

Resolvamos este pequeño acertijo que os hemos planteado sin más dilación. Todas estas personas dedicaron sus vidas a la búsqueda de tesoros perdidos, escondidos, ocultos a la vista de todos, salvo a la de ellos, porque tenían un espíritu de aventura y de exploración que les llevaba más allá y, en la mayoría de las ocasiones ese inconformismo les hizo encontrar joyas como el Tesoro de Príamo; las ruinas de Troya; los naufragios del Titanic, Lusitania y el acorazado Bismark; el tesoro nazi; el naufragio del galeón español Nuestra Señora de Atocha, etc.

De manera que como ellos, en Buendía Tours, nuestros expertos y dispuestos guías (caza tesoros) se dedican a la búsqueda de esas preciadas joyas en ciudades de todo el mundo como Bilbao, Berlín, Roma, Venecia, Bruselas, Santiago de Compostela, y otras muchas más. Nuestro mapa del tesoro por así decir, es el mapa de las ciudades, que exploramos, escrutamos, callejeamos a la búsqueda de tesoros, como pueden ser monumentos, edificios, plazas, puentes, mercados, bibliotecas, museos, que tengan alguna historia o particularidad, que merezca la pena contaros en la visitas y tours de las que disponemos en todas estas ciudades.

Nuestro trabajo es maravilloso y nos encanta, porque pensamos en vosotros a la hora de realizar esas búsquedas. En concreto Berlín tiene un mapa del tesoro extraordinario y lleno de cosas sorprendentes, que bien merecen que os plantéis visitarlo, pues desde la Puerta de Brandeburgo, pasando por la Columna de la Victoria, o cualquiera del resto de lugares existentes en esta asombrosa ciudad, merecen como os mencionamos una Visita a Berlín.

Y como caza tesoros que somos, nos gustaría descubriros una de las joyas que esconde Berlín, la Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie).

HISTORIA

Alte Nationalgalerie es uno de los cinco museos que conforman la denominada Isla de los Museos (Museumsinsel), conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que si os animáis a Visitar Berlín, no podéis dejar pasar la oportunidad y perderos una buena parte de la historia de esta ciudad.

La idea de crear un santuario para el arte y la ciencia en el centro de Berlín se remonta a Friedich Wilhelm IV. La concepción arquitectónica del edificio, basado en un templo levantado sobre un pedestal engalanado con motivos de la antigüedad, provino del propio rey. El diseño corresponde a Friedrich August Stüler que fue también el autor del Neues Museum. La construcción fue completada a su muerte por otro de los estudiantes de Schinkel, Johan Heinrich Strack.

Todo surgió a raíz de la donación de un banquero y cónsul de la época llamado Wagener de su colección, integrada entre otras por obras de Casper David Friedrich, Karl Friedrich Schinkel, pintores de la Escuela de Düssendorf y de Bélgica, con una única condición, que la misma se exhibiera en una ubicación adecuada a la alta calidad de las obras. Todo ello dio origen a esta extraordinaria construcción, finalizada en el año 1876 después de 10 años y convirtiéndose en el tercer museo de la Isla de los Museos (Museumsinsel), junto al río Spree.

Durante la 2ª Guerra Mundial, el edificio se vio seriamente afectado por los bombardeos eso sí, la colección en previsión de la situación, fue convenientemente trasladada a diferentes ubicaciones seguras. Con el final de la Guerra, se procedió a su restauración provisional para poder dejarlo operativo.

Después de la Caída del Muro, se consiguió reunificar en el edificio original Alte Nationalgalerie, la creciente colección de pinturas y obras del siglo XIX, que durante la división alemana había estado alojada en diferentes lugares como el Neues Nationalgalerie y en la Galería del Romanticismo de Schloss Charlottenburg. Esta acomodación definitiva de las obras necesitaba un edificio perfecta y totalmente reformado, encargo que fue realizado al estudio de arquitectos HG Merz Berlín, que culminó, con la reapertura finalmente del museo en su 125 aniversario, en el año 2001.

LA COLECCIÓN

En el Alte Nationalgalerie se incluyen obras maestras románticas e impresionistas, así como una colección de obras de clase mundial de Adolph Menzel. Como ya hemos dicho el origen de esta colección está en el legado del banquero alemán Wagener, en total fueron 262 obras, entre ellas estaban incluidas dos de las más importantes de la galería hoy en día, el “Árbol solitario” de Caspar David Friedrich y la “Iglesia gótica en una roca junto al mar” de Karl Friedrich Schinkel.

La apertura de la Antigua Galería Nacional en 1876 se realizó con más de 500 obras al final. Gracias a las gestiones del director del museo Hugo Von Tschudi, entusiasta del impresionismo en el año 1896 se consiguieron dos adquisiciones en este ámbito, de Édouard Manet “In the Conservatory” y de Claude Monet “View of Vétheuil”, convirtiéndose en el primer museo del mundo en comprar arte impresionista y situadas en la actualidad en el tercer piso del edificio. En el que también se encuentran pinturas de la “Era de Goehte” y los frescos de los nazarenos creados para la Casa Bartholdy en Roma y las pinturas de Carl Blechen.

Hoy en día la galería posee aproximadamente 1.800 pinturas y 1.500 esculturas, entre ellas las famosas “Princesas Luise y Friederike” de Johan Gottfried Schadow, situadas en el primer piso del edificio.

La clave del segundo piso está centrada en la pintura impresionista y la galería de artistas “romanos-alemanes”, con obras clave de Arnold Böcklin, incluida una versión de la famosa “Isla de los Muertos”, pinturas de Hans Von Marées y de Adolf Von Hildebrand. En las salas adyacentes, las obras de Anselm Feuerback y la Escuela de Múnich atestiguan la diversidad de la expresión artística en la segunda mitad del siglo XIX, mientras que las pinturas de Max Liebermann anuncian la llegada del impresionismo a Alemania.

Después de pasar por la sala de esculturas en el primer piso de la exposición, se presenta a los visitantes un amplio estudio de pinturas europeas, con obras de Jhon Constable, Gustave Courbet y la Escuela Barbizon. La sala transversal posterior y el ábside están dedicados a Adolfo Menzel, una serie de sus pinturas más renombradas están en exhibición prominente, entre ellas escenas de la vida de Federico el Grande, como el “Molino de laminación de hierro” y “La habitación del balcón” y por último obras de Anton Von Werner.

Hoy en día, la colección del Alte Nationalgalerie es histórica y solo se amplía en circunstancias excepcionales. Un ejemplo reciente es la adquisición de “The Petition” de Adolph Menzel.

OTRAS ACTIVIDADES

En primer lugar nos gustaría destacar el equipo de restauradores de los que dispone la Alte Nationalgalerie. Debido a que la colección incluye pinturas textiles y soportes rígidos para imágenes, como lonas, algodón, desplumado, madera maciza, así como los marcos decorativos, es necesaria una gran labor de mantenimiento, tanto de las obras expuestas como de las que por diversas circunstancias están en los almacenes.

Otro campo de actividad importante, que parte de la ingente labor de mantenimiento, es la actividad científico-artística de las obras y su proceso de producción. Aquí se integra estrechamente con las disciplinas vecinas de historia, historia del arte, archivos y ciencias naturales.

Existen actividades dirigidas a niños y familias, adultos, colegios, operadores turísticos, entre otras, charlas, talleres, visitas guiadas, etc. A lo largo del año se realizan exposiciones específicas, en las que se ocupan de un autor en especial, de alguna escuela, de una obra específica, etc.

La Alte Nationalgalerie se encuentra ubicada en la Museumsinsel, junto con el Museo del Pérgamo (Pergamonmuseum), el Museo Bode (Bode-Museum), el Museo Antiguo (Altes Museum) y el Museo Nuevo (Neues Museum) en la cuidad de Berlín, por lo que la visita merece la pena, pues a escasos metros dispones de 5 grandes museos y no muy lejos tenemos también la Catedral de Berlín (Berliner Dom).

UBICACIÓN

BodestraBe

10178 Berlín

Coordenadas GPS

Co 52° 31′ 14.988″ N, 13° 23′ 53.858″ E

En decimal: 52.520830°, 13.398294°

 HORARIO

  • Lunes cerrado
  • Martes y miércoles de 10:00 am a 6:00 pm
  • Jueves de 10:00 am a 8:00 pm
  • Viernes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm

Horario de vacaciones bajo consulta de planificación.

Último ingreso y venta de entradas 30 minutos antes del cierre.

Si os animáis podéis aprovechar nuestro Tour Gratuito en Berlín, así que aprovechar y Visitar Berlín.

PRECIO

  • Adultos: 10€.
  • Estudiantes: 5€.
  • Museumspass Berlín: entrada gratuita.

COMO LLEGAR

  • En Metro: FriedrichstraBe U6
  • S-Bahn S1,S2, S25, S26 (Friedrichstrasse); S3, S5, S7, S9 (Markt Hackescher)
  • En Tranvía: M1, M12 (Am Kupfergraben); M4, M5, M6, (Hackescher Markt)
  • En Autobús: TXL (Ópera Estatal); 100, 200 (jardín de recreo); 147 (Friedrichstrasse)

Después de todo lo expuesto tenéis a vuestra disposición nuestros tours imprescindibles en Berlín, (www.berlin-tours.es)

Para más información no olvidéis visitar nuestra página web: www.buendia.tours