Alemania

Guia de viaje de

Berlín

Cervecerías en Berlín

La cerveza en Berlín es un asunto serio. Son profesionales y amantes de esta bebida y si pudiéramos preguntar a los habitantes veríamos que muchos de ellos se decantan por las típicas cervezas alemanas. Si estamos de viaje en la ciudad, habrá que probar algunas, ¿no os parece?

Desde los Brauerei, esos bares donde fabrican y sirven su propia cerveza casera, a los Biergarten, los clásicos jardines con largas mesas de madera, son muchas las ocasiones y las posibilidades que nos vamos a encontrar para probar una cerveza alemana, al más puro estilo alemán. Nosotros vamos a poner nuestro pequeño granito de arena con esta pequeña guía de las mejores cervecerías de Berlín

La cerveza alemana, parada indispensable de Berlín

Si estamos en Berlín y estamos buscando las cervecerías más famosas, tenemos que llevar claras unas cuantas cosas. Solo una cosa mejora la cerveza alemana: la manera alemana de disfrutar de la cerveza,  y es que tienen sus propias costumbres, todo un ritual. 

Beber en la calle está permitido, es habitual dejar las botellas vacías debajo de las papeleras (retornan dinero por cada una reciclada). Es obligatorio brindar mirando a los ojos. Las cervezas que sirven suelen ser como mínimo jarras de medio litro (el concepto de caña no existe), y si no específicas que la quieres de botella siempre te la servirán de barril.  Olvidaos también de las jarras heladas: la cerveza se bebe del tiempo.

Y debes saber que, más allá de las sempiternas lager, las tres marcas berlinesas más famosas son Berliner Kindl, Weisse y Pilsner.

Berliner Republik

¿Una cervecería / restaurante donde beber y comer hasta las 6 de la mañana en Berlín? Sí, existe y se llama Berliner Republik.

Este sitio dispone de cerca de 20 variedades de cerveza de barril, en su mayoría alemanas, y podéis elegir y tomaros una bien buena tanto en su interior como en su terraza fantástica junto al río Spree.

Después de media tarde, lo más curioso de este sitio es que el precio de la cerveza funciona como en la bolsa, subiendo o baja dependiendo de su demanda. Otra de sus bazas para que os decantéis por Berliner Republik es que tiene carta de comida en castellano.

Ubicación: Schiffbauerdamm 8 (cerca de la Puerta de Brandeburgo).

Prater Garten

La primavera y el verano en Berlín están para gastarlos en Pratergarten, el más antiguo de los biergarten de la capital.  Con casi 200 años de vida, este sitio es una mezcla perfecta entre su tradicional restaurante, su amplia terraza y una vegetación frondosa. Su atmósfera es tan animada como familiar.

No faltan los clásicos de la cerveza y comida alemana, como los pretzels o los pepinillos tamaño XL. Además, sus precios son más que aceptables y el servicio no defrauda, cosa muy a tener en cuenta en relación con las principales cervecerías de Berlín.

Ubicación: Kastanienallee 7-9 (barrio de Prenzlauer Berg).

 Brauhaus Lemke & Brauhaus Georgbrau

Brauhaus Lemke pasa por ser la cervecería más antigua de la capital germana. Es una de las mejores alternativas para probar cerveza artesanal en Berlín. Los restaurantes son enormes, por lo que se prestan mucho a ir en grupo, y en su carta encontraréis la típica comida alemana.

Por su parte, Brauhaus Georgbrau es una de las cervecerías más famosas entre los turistas. Un sitio puramente berlinés donde probar buena gastronomía alemana y tomar una notable cerveza oscura como es la Georg-Pils. Por si faltan motivos: tiene carta en español y una terraza gigantesca a orillas del río Spree.

Ubicación Brauhaus Lemke: Dircksenstrasse, 143 (Hackescher Markt) / Karl-Liebknecht-Str. 13 (Alexanderplatz).

Ubicación Brauhaus Georgbrau: Spreeufer 4 (barrio de Nikolaiviertel, cerca de la Isla de los Museos)

Tiergarten Quelle

Escondida en los bajos de la estación de S-Bahn Tiergarten, en esta centenaria y encantadora cervecería realizan sus propios brebajes caseros mes a mes.

Además de por su birra alemana, el sitio es especialmente conocido por su comida típica germana, ofreciendo ricas salchichas y codillo. Su jardín cervecero tiene vistas al Wannsee y Postdam. En definitiva, una taberna alemana de las de toda la vida.

Por su parte, a unos 10 minutos y dentro del propio Tiergarten se encuentra el Café am Neuen See (Lichtensteinallee 2). Es uno de los más célebres y bonitos biergärten de Berlín. Su restaurante es autoservicio, el plato estrella es la pizza y la cerveza más pequeña es de medio litro. Un sitio precioso que, a su vez, constituye una de las mejores alternativas si buscáis dónde comer con niños en Berlín.

Ubicación: Bachstrasse S-Bahnbogen,  482.

BRLO Brwhouse

Esta cervecería de estética industrial, erigida con contenedores y al aire libre es especialmente famosa por su cerveza BRLO, fabricada allí mismo. La fundaron tres amigos y amantes de la birra artesana. Su producción es pequeña y limitada, pero de lo más sabrosa y especial cuando cae por la garganta.

Hay ambiente los siete días de la semana, especialmente en verano. Más allá de sus 60 tipos de cerveza, también podéis probar la mejor comida callejera de Berlín.

Ubicación: Schöneberger Strasse, 16.

Vagabund Brauerei & Eschenbräu Biergarten

Vagabund Brauerei es un garito que, por méritos propios, se ha convertido en uno de los mejores sitios donde beber cerveza en Berlín. Lo abrieron tres estadounidenses que, además, elaboran seis estilos de cerveza de barril. Hay birras de toda Europa y los fines de semana la música en directo no suele faltar.

También en el barrio de Wedding encontramos una de las mejores cervecerías de Berlín: Eschenbräu Biergarten. La comanda el maestro cervecero Martin Eschenbrenner, pionero del craft beer. La calidad de las cervezas aquí es exquisita, no se discute. Y a buen precio. Las mejores Weizen, Pils y Hellles saciarán vuestra sed, así como el resto de cervezas artesanales que elaboran en el lugar.

Ubicación Vagabund Brauerei: Antwerpener Strasse, 3.

Ubicación Eschenbräu Biergarten: Triftstrasse, 67.

Heidenpeters

Este templo del buen beber se encuentra casi escondido dentro del concurrido Markthalle Neun, uno de los mejores mercados de Berlín y foco de gastronomía internacional. De ahí que sea conocido por ser el hogar de las mejores cervezas de Berlín.

El mejor día para ir y probar sus American Pale Ale, IPA o IPA belga es el jueves, cuando se monta el mercado callejero. Sabores que se entremezclan en un lugar a medio camino entre la cervecería tradicional alemana y el pub americano, donde en los sótanos fabrican su propia cerveza: la Heidenpeters.

Ubicación: Eisenbahnstrasse, 42 (barrio de Kreuzberg)

Hops & Barley 

Hops & Barley es uno de los sitios de moda en Berlín desde que abrió sus puertas en 2008. Antes fue una carnicería abandonada, y aún hoy mantiene sus curiosos azulejos.

Es un pub amplio y con mucho espacio, donde atienden a las mil maravillas dentro de un ambiente informal. Cervezas de calidad y artesanales. Hay IPA, dunkel, pilsner o weizen sin filtrar, etc. Además, cambia su oferta dos veces al mes, preparando casi cada semana cervezas especiales y su propia sidra.

Ubicación: Wühlischstraße 22-23

BIERKOMBINAT Kreuzberg (BBK)

Siendo el propietario Thorsten Schoppe, uno de los grandes artesanos de la cerveza de Alemania, nada puede salir mal. En este bar os toparéis con cervezas que fabrica él mismo, así como otras de homólogos germanos como Hopfenstopfer y Braukunstkeller. El sitio tiene un ambiente fantástico, siempre a rebosar, pero no solo con turistas ni mucho menos.

Ubicación: Manteuffelstrasse 53 (barrio de Kreuzberg).

Herman

Herman es una cervecería “rara avis”. ¿El motivo? Tiene más cervezas belgas que alemanas. Así que este lugar, cercano a la parada de Rosa-Luxemburg, es el punto de encuentro definitivo para los amantes de la cerveza belga.

Encontraréis un centenar de marcas diferentes. Además, las hay en botella y barril. Por cierto, el propietario, según dicen, es todo un personaje. Si os manejáis con el inglés o el alemán, podréis departir con él y que os explique sus historias y las características de las cervezas que sirve.

Ubicación: Schönhauser Allee 173 Platz (barrio de Prenzlauer Berg).

Cualquier momento durante vuestra visita a Berlín es bueno para pararse a tomar una buena cerveza, con moderación eso sí, y así mientras os relajáis podéis planear que vais a hacer después, porque Berlín es una ciudad con un sinfín de planes, muestra de ello es nuestro extenso catálogo de actividades, excursiones y visitas guiadas por Berlín.